viernes, 22 de agosto de 2008

Mariano Arana criticó duramente el nuevo Sistema de Transporte de Montevideo

"Con la termoimpresión desaparece
toda una tradición"


por César Bonelli Scheck

Los nuevos dispensadores electrónicos de boletos que ya están funcionando en los ómnibus de la capital son un atentado contra el patrimonio cultural del país, dijo el ex intendente de Montevideo, ex ministro de Vivienda y actual senador Mariano Arana.

"Quiero señalar que hablamos no sólo del patrimonio estético, sino del patrimonio histórico, urbanístico, paisajístico y ambiental", dijo Arana en una entrevista con The Tarariras Herald en su despacho del Palacio Legislativo. Arana sostiene que eliminar los viejos boletos de papel tendrá una serie de consecuencias que tildó de "catastrófricas" y criticó al nuevo Sistema de Transporte de Montevideo de la administración Ricardo Ehrlich, porque intenta borrar de un plumazo lo que sus dos administraciones preservaron intacto para generaciones venideras.

"Yo me refiero al asunto desde una postura progresista, de izquierda; no podemos apoyar cualquier iniciativa empresarial con un criterio puramente economista. Acá se está atacando un sistema único en el mundo que se originó con la queridísima AMDET y que devino en el sistema de transporte del que disfrutamos todos los Montevideanos. Presumo que ésto no le va caer bien a alguna gente, pero el nuevo sistema es socialmente irresponsable, éticamente incompartible y políticamente regresivo", dijo Arana.

Los nuevos boletos de gran formato estampados con termoimpresión, sostiene Arana, utilizan más del triple de papel que los antiguos y están hechos de papel satinado no reciclable. Pero la preocupación ambiental del ex intendente palidece ante su horror por la pérdida patrimonial que implica la desaparición de los antiguos boletos: "En los boletos montevideanos teníamos un universo gráfico único en el mundo —explicó Arana—, con tintas de diferentes colores, con el escudo de la ciudad, con la numeración y esa queridísima costumbre de sumar 21, de buscar el boleto capicúa. Con la termoimpresión desaparece toda una tradición".

"¿Qué pasa ahora con los miles de chicos que juntan boletos para canjearlos por una silla de ruedas? ¿Qué va a pasar con esa costumbre tan linda de nuestros liceales de tener sus boleteras, con sus tamborcitos rojos, azules?", cuestionó el senador. "Y ni hablar de ese simbólico bastón de mando del guarda que es la boletera gris, con espacio para dispensar seis, siete boletos diferentes, ¡hasta de diez las he visto! Esas boleteras hermosísimas con su sistema de corte dentado y diseño de la Bauhaus".

En la entrevista, Arana recordó uno de los principales logros de su gestión, que resultó en la integración de Montevideo en el contexto regional: "Durante nuestra gestión creamos la red de Mercociudades, que cuenta con más de 9.00 ciudades del Mercosur, pero también de Bolivia, Perú, Chile, Venezuela. Es un poco la réplica de lo que en la Unión Europea se llaman las “eurocities”, y definitivamente un empujón que ha afectado positivamente la calidad de vida de todos los montevideanos, y claro, las montevideanas y también de nuestros más pequeños, los montevideanitos".

Sobre el duro y prolongado conflicto de la Intendencia con ADEOM, Arana explicó: "Los problemas ya venían de antes, pero se fueron acentuando con exigencias que son las que todos conocemos. Personalmente entiendo que son posturas bastante injustas, pero bueno, estamos en una democracia y, habida cuenta que existe una total libertad de agremiación, cada uno opta por los criterios que entiende más útiles a sus pretensiones. Hay batallas que son más duras que otras. Yo desde mis dos administraciones luché por sacar la antena de Canal 4 de nuestra principal avenida, y no lo logré", argumentó.

"Montevideo como ciudad moderna en el mundo y la región, sí, claro que sí, pero no al bajo precio de la necesidad, y atacando los valores patrimoniales tan nuestros y tan queridos", resumió Arana, que fue tajante en su conclusión: "Este nuevo sistema, si me disculpa la expresión, me parece una porquería".

[Ideas, enfoques y recetas fáciles]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y la gracia? francamente no la veo. este blog apesta.

Nachoto dijo...

No puedo estar más de acuerdo, yo estoy yendo al sicólogo para superar el trauma que me está generando buscar un número capicúa en esa chorrera de dígitos sin sentido que rezan los nuevos boletos. Además, no nos olvidemos de la costumbre de guardar el boleto hecho un rollito entre el dedo mayor y la alianza (o cualquier otro anillo), esa costumbre se perdió también, impresentable.
Ah, y el anónimo anterior es puto.

Anónimo dijo...

Todo cambio trae resistencias, será cuestión de actostumbrarnos, ya encontraremos cosas para hacer con los nuevos boletos que no podíamos con los viejos. Yo por ejemplo hago barquitos de papel, no es gran cosa pero ta...
Saludos.

Ale dijo...

Para el que le dé nostalgia de tiempos pasados le recomiedo que se venga a Bangkok, acá los (y las, muy bonitas por cierto) guardas todavía usan el cilindro de metal que escupe boletos.
Claro que el "Al fondo que hay lugar!" en tailandés no es lo mismo que en español con un fuerte acento gallego, pero uno se prende de lo que puede conseguir.

alf dijo...

Cuán duro lo que dice el compañero Arana. Pero cuán cierto...

Anónimo dijo...

バイアグラとレビトラhttp://xn--cckd1b8h6e.cc/144 ))
バイアグラの100mghttp://xn--cckd1b8h6e.cc/ ))
バイアグラ体験談30代歳男性http://xn--cckd1b8h6e.cc/283 ))