miércoles, 4 de julio de 2007

Analistas opinan que tras la crisis el consumidor uruguayo inclinó su comportamiento hacia un "viva la pepa" moderado

Uruguayos gastan más en pasta base y preservativos que en medicamentos y productos de la canasta básica

MONTEVIDEO (Agencias Marítimas)- El consumidor uruguayo gasta más en pasta base y preservativos que en medicamentos de venta libre y productos alimenticios de la canasta básica, según reveló hoy un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Hemos notado un incremento del gasto en bienes asociados al esparcimiento, el placer y la evasión", dijo la socióloga Ana María López Vega, directora del Departamento de Encuestas al Pedo del INE, sobre el impactante informe que abarca al primer semestre móvil del año. "Hay múltiples factores que pueden estar incidiendo en este resultado, empezando con la crisis de 2002 hasta la incertidumbre por la tan mentada reforma tributaria", agregó.

Por su parte, el ex ministro de Educación, Antonio Mercader, sostuvo que en la sociedad uruguaya “está ganando terreno” una tendencia “patoteril y corporativista”. Según el jerarca, esa tendencia se transmite a través de programas televisivos como los que conduce el argentino Marcelo Tinelli.

Jorge Denevi, director de la Comedia Nacional, agregó al respecto: "Lo lamentable es que se ponga gente que no vale un pepino como los que aparecen en el programa de Tinelli, aunque hay que reconocer que Rocío Guirao Díaz está más fuerte que choque de tren. Pero lo peor es que se permita esto en Montevideo. Yo no soy gobernante, no tengo la menor idea. Yo no puedo decirlo, pero yo no lo permitiría. Yo creo en la censura. Creo que hay cosas que no deben admitirse".

Según los datos de la Encuesta de Hogares del INE, el uruguayo de zonas urbanas gasta más en pasta base que en muzzarellas o chivitos canadienses, y a la hora del esparcimiento prefiere invertir un promedio de $ 400 en un hotel de alta rotatividad y preservativos que gastar en un abono para la Temporada de Opera en el Solís.

"Culturalmente estamos volviendo tarados a toda una generación. Son programas que sólo aportan cosas negativas a lo que es la formación de la gente", dijo Denevi en alusión a Gran Hermano de Famosos y Bailando por un sueño. "Igual, espero que todos los uruguayos apoyemos a Claudia Fernández y a Abigail Pereyra, porque cuando las apoyamos a ellas estamos apoyando a toda la cultura de nuestro país".

[Salud y Ambiente]

No hay comentarios.: