sábado, 7 de julio de 2007

Cultura y Espectáculos

Luis Trochón prepara un musical basado en la Reforma Tributaria

MONTEVIDEO (GuíaShow, especial para The Tarariras Herald)- El director teatral Luis Trochón, responsable de éxitos como las versiones uruguayas de Chicago y West Side Story, prepara un musical basado en la Reforma Tributaria que ya está en etapa de ensayos y llevará por título Taxes! El musical!.

En una conferencia de prensa realizada en la sala de los Talleres Don Bosco, Trochón dijo que el espectáculo debería estar listo para fin de año y que, según sus cálculos, será el musical más ambicioso que se haya hecho jamás en la historia de los musicales en Uruguay.

Según adelantó el director, Taxes es una clásica historia romántica que comienza cuando al protagonista COFIS lo despiden de su trabajo y es abandonado por su mujer ITEL, quien se escapa con un joven y exitoso profesional llamado IRPF. Descorazonado, COFIS intenta suicidarse arrojándose a la Bahía de Montevideo desde la terminal de contenedores del puerto. Allí lo rescata IVA, ex compañera de escuela de COFIS y víctima de sus burlas por ser la gordita de la clase. IVA, que ahora tiene algunos kilos menos y es una madre soltera que se gana la vida falsificando facturas para un empresario corrupto llamado IMESI, ayudará a COFIS a recuperar su dignidad en una historia donde también hay suspenso, acción y en la que al final triunfa el amor.

La música de la pieza fue escrita por Jorge Schellemberg, participan en el elenco alumnos egresados de la Escuela de Comedia Musical, que dirige el propio Trochón, y el texto fue supervisado por el mismísimo ex Director de Rentas, Eduardo Zaidensztat.

Trochón, que en la década de 1970 fue integrante de la escena del Canto Popular y crítico de toda influencia cultural "extranjerizante", dirigió en los últimos años las puestas locales de espectáculos musicales de Broadway como "Chicago" y "West Side Story". Según Trochón, con esas obras cerró un ciclo de experimentación sobre el musical americano.

"Los americanos son los padres del musical. Pensamos que con la firma del TLC podíamos ver de conseguir una plata extra y hasta teníamos en carpeta una versión de Guys n' Dolls y otra de Nixon in China, pero se pasó el tren", dijo Trochón en la conferencia de prensa a la que asistieron, entre otras destacadas figuras del quehacer cultural, el ex presidente Julio María Sanguinetti, el cocinero y comunicador Sergio Puglia y la presentadora de televisión Sara Perrone. "Ahora estoy más centrado en guiones y músicas uruguayos, luego de esa etapa de aprendizaje, y no se me ocurre algo más nuestro y más candente que la reforma [tributaria]", explicó Trochón sobre la elección del tema.

Para rematar, Trochón señaló que en el medio local hay un estigma hacia la idea de querer convocar mucho público. "En eso estoy con los Rupenian, acá te cuestionan que vos vayas tras el éxito, lo ponen como algo malo. Y yo me pregunto, ¿tiene algo malo tratar de conmover a mucha gente? ¿Está mal?"

[Suplemento Evasión]

No hay comentarios.: