martes, 18 de octubre de 2005

Que se esfuercen menos los que pagan más

La ORT lanzó sus nuevas carreras para 2006 con el eslogan "Recibite sin estudiar"

MONTEVIDEO - La Universidad ORT Uruguay presentó hoy en su sede central las nuevas carreras para el año lectivo 2006 bajo el eslogan "Recibite sin estudiar," que resume un nuevo concepto en carreras universitarias.

"Nuestra convicción es que la educación universitaria debe ser de alta calidad, pero a la vez accesible," dijo el rector Jorge A. Grünberg a The Tarariras Herald. El nuevo plan de la Universidad prevé que un estudiante promedio pueda cursar cualquier carrera de cualquier facultad sin tener que tocar un solo libro.

"Habíamos logrado un gran avance con los repartidos y las fotocopias, pero a partir del año que viene eliminaremos también esos resabios del viejo modelo," agregó el rector.

La Universidad ORT se suma así a otras universidades privadas del medio que ya aplican programas similares en sus planes de estudios. En la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, por ejemplo, los graduados de la Facultad de Derecho fueron pioneros con este tipo de formación, logrando igualmente altos índices de inserción laboral.

"Sobre toda las cosas, este nuevo método nos permite seguir ahondando en la formación en valores, que a fin de cuentas para eso estamos," concluyó Grünberg.

[Tarariras Universitario]

22 comentarios:

Anónimo dijo...

No quisiera entrar en la discusión acerca del tema del pago y como eso afecta a los niveles de aprobación, pero lo que sí m,e preocupa es el hecho del constante descenso de nivel que se está dando a nivel educativo, y que no es exclusividad de las instituciones privadas.
Cada vez más la tendencia general es a tirar abajo los niveles de exigencia en pos de unas supuestas mejores en la calidad de la enseñanaza, o mejor dicho como forma de que los estudiantes no se cansen a mitad de la carrera y abandonen. Esto lleva a que los egresados de hoy en día de las distintas universidades salgan con una formación muy poco adecuada, en cuanto a nivel técnico, para enfrentar un mercado laboral bastante complicado, con lo que en definitiva en lugar de lograr mejoras se empeora a pasos agigantados...¿hasta donde seguiremos con estas "políticas"?

Anónimo dijo...

El deceso de nivel en la educacion es n tema preocupantemente generalizado, y con varias razones de ser: La que ya dijiste de no desmotivar a los estudiantes para que no dejen, o por falta de motivacion de los profesores (de alguna forma comprensible, debido a sus bajos sueldos)o tambien por falta de actualizacion en los programas... de nada sirve enseñara algo muy bien, si ese algo no sirve para nada ¿no? Hay muchas cosas qe replantearse con respecto a la educacion... pero los primeros en quejars tendriamos que ser nosotros, los estudiantes, que elegimos estudiar una carrera universitaria, y que la verdad no lo hicimos para perder el tiempo.

Anónimo dijo...

habria que ver quien esta mejor preparado luego de egresar de una universidad publica o privada...
A mi consideracion las universidades privadas te preparan mejor laboralmente en temas de practica, responsabilidad y obligaciones...la Publica te da solamente huevos para que aguantes todos los desmanes que se producen como materias filtro, burocracias etc...Si le llamamos estar mejor preparado a aquel que tiene mayor tolerancia a palmaditas en la espalada y mojadas de oreja, la Universidad Publica te prepara mejor!! salu2

Anónimo dijo...

Creo que ya no se trata de dilucidar qué universidad enseña mejor. Sí creo que hoy estamos frente a un cambio del modelo educativo que nos ofrecen. Podemos decir que una es más práctica, otra más teórica... si.
Cuál es el fin último de estudiar una carrera universitaria? Realizarse, lograr una meta, trabajar de eso que definimos como vocación, crecer, culturizarse. Hoy estudiar para ser "mi`jo el dotor" ya no existe más, ya no vale la pena. Tener una profesión no es garantía de nada, al contrario, muchas veces es una traba para conseguir trabajo. Me refiero los que como yo, nos recibimos, y para poder ser adultos y despegar de la casa de mamá y papá tenemos que trabajar de lo que venga. Con una profesión no es fácil trabajar de otra cosa. ¿quén te va a tomar si a la mínima oportunidad de algo de "lo tuyo" te vas a ir???
Tenemos que sacarnos de la cabeza aquello de que la universidad pública te curte, te hace madurar, te enseña. A cagar!!!! para eso fui a la maldita escuela. Estoy de acuerdo con que lo que más aprendí en esos 10 años que me llevó mi carrera, fua a soportar frustraciones y mojadas de oreja. Por eso felicito al que elija el camino fácil. Trabajar va a trabajar, bien o mal... no sé. El talento es de cada uno, independientemente del lugar en donde estudió.

Anónimo dijo...

yo creo de que nesta suniversdade no te enseñan ni ha estudiar ni ha poner nada en su contesto y la gente termina diciendo cualquier boludes.

Gon dijo...

Con todo respeto, aca hay un problema de concepcion.
La Universidad Privada deberia exigir todo lo que exige la publica y sumarle MAS todavia, todo lo practico, deberia ser una suma de ambas, no algo q alise el camino a repetir la carrerita que papi te paga.
Aca se dice "estoy pagando, por eso no hay complicaciones" cuando a nivel terciario deberia ser al reves.
BESENLA.
Abrazo.

Silvana Bocage dijo...

Puajj, me parece horroroso el slogan y tan poco ético. Cuando yo estudié en la ort allá por 1996, mirá si iba a primar eso, muy chistosos. Para que nos habremos quemado las pestañas en los obligatorios?

Anónimo dijo...

Y los docentes de la ort están de acuerdo? Victor por favor!! hacé un llamamiento de conciencia please!!

Anónimo dijo...

El slogan podría trabajarse.
Eso sí, poniéndole la musiquita anestésica característica de la ORT y haciendo esos paneos taaaaan lindos a los que nos tienen acostumbrados... la idea pega.

Total, hay que reactivar el comercio, sea de lo que sea.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Cañas y a todo el equipo de The Tarariras Herald por haber conseguido con esta noticia lo que a The Onion y otras publicaciones de su género les ha llevado sangre, sudor y tinta: ser una fuente seria, creíble y convincente de información.
Los comments precedentes dan fe de tan alto y distinguido honor, por lo que me congratulo, adhiriendo con honda admiración a los momentos de emoción de Cañas y su equipo.

Coatí dijo...

Si todos aplicaran este tipo de medidas radicales, se pondría en grave riesgo la necesaria e imprescindible instalación en el país de las plantas de celulosa para hacer papel. ¿Quién va a querer papel en el mundo si todos deciden dejar de leer?
EEEEEEhhhhhhhh???????????

Anónimo dijo...

CHE, LOS QUE SE MUY INDIGNADAMENTE HICIERON SESUDOS COMENTARIOS, SE OLVIDARON DE QUE ESTE NO ES EL BLOG DEL MEC, Y SE LES ROMPIÓ EL DETECTOR DE IRONÍA.

AGUANTE EL TARARIRAS.

JIME

Anónimo dijo...

como broma, me parece de pésimo gusto. la universidad ort tiene una biblioteca con más de 20.000 volúmenes (a la que concurren no sólo estudiantes sino público en general). la noticia trucha, bien escrita, da asco, porque no representa para nada la realidad. en cuanto a los niveles de exigencia, a esta altura y comparando con los conocimientos de estudiantes que vienen de la udelar, la exigencia en la universidad ort es bastante mayor, entre otras cosas, no sólo por concepción educativa, sino porque como los grupos son más pequeños, los estudiantes DEBEN rendir y no escudarse en el grupo anónimo en un anfiteatro. que sea un centro de estudios pago no significa que con eso se compre el título, confusión lamentable también que sólo habla de envidias y rencores y no de otra cosa. lamento que sigan teniendo los boletines tan atrasados respecto a lo que ocurre a nivel de la enseñanza terciaria, tanto en el ámbito público como en el privado.
y además, con noticias falsas como éstas, arriesgan no sólo la credibilidad sino una sanción por injuria.

Anónimo dijo...

la credibilidad de tarariras es intachable e inapelable, usuario anónimo

Rebecca Milans dijo...

J.O.Thomas Cañas deberia ser el Canciller de la Republica, se adelanta a la noticia que todos intuimos pero el, con su calidad periodistica la confirma. Brillante TH !!!

Juan dijo...

Qué pelotudez. Tiempo atrás el gobierno uruguayo analizaba la posibilidad de tomar medidas contra "Sumergido: Alerta total", la del Seagal, manifestando su “total rechazo a los mensajes contenidos en una trama de ficción, cuyos valores de base están reñidos con la defensa del ser humano, que históricamente ha sostenido nuestro pueblo”, y repudiando, además, “la utilización del nombre de nuestro país, así como el pabellón nacional, asociándolos a la acción terrorista, en un marco de banalización de la violencia”, y cosas así. Al toque, más de algún cronista se creyó chistoso y se subió al carro para hablar de esa película que “ridiculiza a Uruguay”, todo muy penoso.
Ahora aparece un tipo que además de proclamarse guardián del buen gusto, habla de “sanción por injuria” al Tarariras. Pregunta: ¿es tan difícil distinguir realidad y ficción en Uruguay?

Un saludo para el Dogor.

Anónimo dijo...

Hylnur
La realidad seguirá siendo más peor que la ficción mientras haya gente con dedos de frente

Anónimo dijo...

Hice un semestre de diseño web en la ort y me alcanzó: el profesor se salteó la mitad del programa, pero total... el examen te lo tomaba él así que no puso la mitad del programa. de última cursás de nuevo, no? y otra, me atrasé con la cuota y no pude dar un parcial porque todo está perfectamente sincronizado... una vergüenza.

Anónimo dijo...

Chicos... y sobre todo el anonimo que todavía quiebra una lanza por la ORT (ponele nombre por lo menos, kpaz que pasas mas rápido :) ) bastante errado me parece el concepto de camisetear las facultades, todas tienen sus cosas, aprende el que quiere aprender sin depender a donde concurra, si es verdad que en algunas tenes el título mas rápido, pero si un título es lo que llena a la persona...estamos perdidos! Ninguna facultad no te vuelve inteligente, y eso es lo que importa!

Anónimo dijo...

No se de que carreras estaremos hablando, pero yo como estudiante de ingeniería, he tenido compañeros que no aprobaban absolutamente nada en la udelar y en la ort ya se recibieron.
Quizás esto no diga mucho sobre el nivel, porque puede ser que influyan otras variables extra. Pero viendo lo que eran los obligatorios y lo que eran los exámenes... el nivel es sensiblemente mas bajo, que quizás no sea malo, quizás el problema es que la udelar es demasiado exigente.
Pero hay algo que es claro, la udelar y la ort en ingeniería no tienen punto de comparación.

Anónimo dijo...

che..ofrezco mis servicios como diseñador...si quieren puedo hacer un banner que diga algo asi como "Atención Ironía en Progreso"...digo..pa q no joda tanto nabo....lo ponemos arriba..atravesado..cosa q quede clarito, aunque pensandolo bien...uds la estan haciendo dificilisima...hay q leer muy entrelineas {jeje}

Anónimo dijo...

Pero como, no es cierto eso de las nuevas carreras "Recibite sin estudiar"??


loco, tan pa la joda, juegan con las ilusiones de la gente....