miércoles, 4 de agosto de 2004

Existe voluntad del gobierno para terminar el Palacio de Justicia, pero nadie se acuerda dónde quedaron los planos

MONTEVIDEO (Agencias)- El flamante ministro de Transporte y Obras Públicas, el ingeniero Gabriel Gurméndez Armand-Ugon, anunció hoy que existe una firme voluntad del gobierno para terminar de una vez la obra del Palacio de Justicia, pero los planos del edificio no aparecen "por ningún lado". "Dimos vuelta el ministerio y los archivos del Poder Judicial pero no encontramos nada", dijo desilusionado Gurméndez.

"La idea era terminar el edificio para el 25 de agosto y poder inaugurarlo junto con el Solís, pero si no aparecen esos benditos planos la veo difícil pa(ra) sagitario", declaró el ministro. Por otra parte, fuentes del ministerio dijeron a The Tarariras Herald que la posibilidad de que esos documentos clave para continuar la obra sean encontrados es "muy remota", y que con seguridad "marcharon en algún asado de fin de año".

La piedra fundamental del Palacio de Justicia fue puesta en marzo de 1965 y desde entonces la edificación ha sido interrumpida reiteradas veces. Desde que la estructura fue recubierta con cristales a mediados de la década de 1990, la obra quedó paralizada definitivamente.

Dejarlo como está

El anuncio cayó como balde de agua fría en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, que defiende la posición de dejar al edifició como está. En un virulento comunicado, la gremial señaló que la obra constituye "la materialización del rasgo más distintivo de la arquitectura nacional, que es dejar las obras inconclusas".

Por otra parte, inversores privados volvieron a manifestar interés en comprar el edificio. Las propuestas van desde el ambicioso proyecto de los creadores de la Fiesta Final para realizar allí un megaevento cultural, hasta la idea de instalar un shopping center o el primer cementerio parque cerrado del país. Gurméndez dijo que todas esas propuestas se están analizando, pero que el gobierno está aferrado a la idea de terminar el edificio para el fin que fue concebido originalmente "lo antes posible". "Vamos a seguir buscando los planos, porque en algún lado tienen que estar", concluyó.
[Política]

No hay comentarios.: