viernes, 11 de julio de 2008

Adeom sale al cruce de críticas por
suspensión de espectáculos

Mabel Lolo: "No pueden venir a hablarme de lo difícil que fue postergar el show de Lisandro Aristimuño porque yo lo sufrí más que nadie, lo amo"

por María Inés Whitehead Alonso

Conciertos de la Filarmónica, obras de teatro de la Comedia Nacional y espectáculos extranjeros como el de Lisandro Aristimuño o la puesta de Don Gil de la calzas verdes han sufrido suspensiones de último momento debido a medidas de fuerza de la el Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). Mabel Lolo, secretaria general de Adeom, contestó a las críticas que por esos hechos ha recibido el gremio en una entrevista exclusiva con The Tarariras Herald.

-¿Cuál es el criterio artístico de Adeom a la hora de cancelar espectáculos?
-Mirá, no hay un criterio específico. Con la Filarmónica y la Comedia Nacional, que en realidad de nacional no tiene nada, es municipal, es distinto porque queda todo en familia. Somos lo mismo. Pero a veces se tiene en cuenta si es un grupo de afuera, como este muchacho [Joshua] Bell que toca precioso el violín y estaba de gira, y no le podemos cancelar así porque sí. Imaginate, Vera [Heller de Bergengruen] nos mataba.

-Aristimuño es argentino y se suspendió igual.
-Lo de Aristimuño fue distinto, porque estábamos en asamblea y se resolvió no aceptar la propuesta de la Intedencia y bueno... no te voy a mentir, yo estaba mirando el reloj como loca porque salía del Palacio y me iba en un taxi para el Solís porque soy fanática total, pero bueno, ahí mismo se resolvió que no y se suspendió. Yo a Lisandro lo sigo desde el Azules Turquesas, así que no pueden venir a hablarme de lo difícil que fue postergar el show porque yo lo sufrí más que nadie, lo amo.

-Los paros "distorsionantes y sorpresivos" se vienen implementando con una efectividad asombrosa. Ya quisiéramos ver esa eficiencia para el cumplimiento de algunas tareas municipales.
-Es cierto. Lo que pasa es que cuando uno realiza algo con motivación y sobre todo convicción las cosas salen diferente. En ese sentido los compañeros de Adeom siempre han estado bien dispuestos a acatar las resoluciones soberanas de la asamblea.

-¿No han considerado que los espectáculos se puedan realizar con una guardia gremial?
-Los servicios no se verán afectados. Cuando hay un feriado nacional tampoco se cumplen estas tareas y no pasa nada. Nosotros rechazamos la reglamentación sindical que se pretendió implantar donde nos decían que no podíamos movilizarnos por nada que tuviera que ver con salario.

-¿Les preocupa que estas medidas generen antipatía entre los montevideanos?
-El movimiento sindical debe estar en desacuerdo con el IRPF, porque gravar los sueldos es gravar la lucha de los trabajadores, porque el sueldo es el resultado de la lucha de clases. Este gobierno es totalmente neoliberal, es un continuismo de los gobiernos anteriores, así que no, no nos preocupa.

-Usted es funcionaria de la Escuela Municipal de Música. ¿Toca algún instrumento?
-Tus colegas siempre me preguntan lo mismo. ¿Acaso no se leen entre ustedes? No puedo tocar ni el timbre, tengo menos oído que un primus, pero siempre que puedo voy a ver espectáculos al Solís. Si Jenny [Galván] me guardó un lugarcito no lo pienso dos veces, me mando hasta ahí, me encanta, teatro, ballet, lo que sea. No soy exquisita, voy igual al gallinero, con la gente.

-Es una melómana.
-No diría eso porque no conzoco Cerro Largo, pero creo que un día de estos voy y me anoto en el centro comunal de mi barrio, que hay unos talleres de percusión que da el Pitufo Lombardo que me dijeron que son bárbaros. Así que mirá, ahí tenés un notición: Mabel Lolo está con calor y quiere tocar el tambor."

[Suplemento Salud & Deporte]

4 comentarios:

Palbo dijo...

Todo el mundo sabe cómo es un partido de tenis entre dos personas. ¿Pero cómo sería un partido de tenis entre una persona?

Anónimo dijo...

yo la quiero pila a la lolo porque le pone glamour, onda y pororó a la vida en general y a los medios en particular... qué sería de ellos sin esa dulce carita redonda de lentes gruesos??. la chola.

Ignacio dijo...

volvió la tararira!

Fd dijo...

no quiero preguntar porque voy a pasar por imbécil

bueno, demasiado tarde