lunes, 22 de enero de 2007

The Tarariras Summer Herald 2007 (ii)

El cometa McNaught se retira antes de tiempo del cielo de Uruguay por presiones de la DGI, BPS, INAU y operadores turísticos privados; dice que en el conflicto de las papeleras ningún bando tiene la razón y propuso que las trasladen al cinturón de Kuiper

"Vine a darles luz, pero el uruguayo no trabaja ni deja trabajar"

escribe Sebastian Kepler del Campo
El cometa McNaught, que desde el pasado martes se ha dejado ver en el cielo de la costa uruguaya, anunció hoy que se retira antes de lo que tenía previsto por presiones que desde el sector público y privado han entorpecido su labor en el firmamento.

Miles de personas a lo largo de la costa —desde los balnearios del departamento de Canelones hasta el Chuy— vienen disfrutando de un espectáculo que, en comparación, hace palidecer a la Noche de las Luces y similares. "Es que la mano del hombre nunca puede contra un fenómeno astronómico como el que yo vine a realizar acá, que es igual al que hago en los cielos de Europa o Estados Unidos", dijo el cometa a The Tarariras Herald en una comunicación satelital.

McNaught, que fue descubierto el 7 de agosto de 2006 por Rob McNaught, del Observatorio Siding Springs, en Nueva Gales del Sur, Australia, anució con pesar que se retirará antes de lo previsto para seguir con su gira por el hemisferio sur. Acusó a los empresarios locales y también al gobierno de ser los culpables de su alejamiento anticipado.

"Sin ánimo de fanfarronear, soy uno de los cometas más brillantes que se descubrieron desde 1935 —explicó el cuerpo celeste— pero eso a las autoridades no les importó y tengo al BPS, a la DGI y al INAU pisándome la cola". El cometa también señaló a las cámaras de turismo de Maldonado y Rocha de tildar a su espectáculo —que es libre y gratuito y no implica desembolso alguno al estado— de "negocio golondrina".

Fuentes de la DGI salieron al cruce de las declaraciones del cometa y dijeron que simplemente se le intimó con un cedulón porque no estaba registrado para operar en zona turística, mientras que el BPS manifestó preocupación porque algunas de las partículas de miles de millones de años que están presentes en su núcleo no están habilitadas para trabajar. El INAU, por su parte, dijo que la ley uruguaya prohíbe que menores de edad desfilen a alturas de más de 2.500 metros porque es una actividad riesgosa.

En función de la trayectoria que sigue, el cometa iba a ser visible desde las zonas sur y este de Uruguay hasta fines de enero pero "por culpa de unos pocos egoístas hoy será mi última noche en el país", dijo.

Apenas conocida la noticia, el Sindicato Único de Cuerpos Celestes y Afines (SUNCCA) manifestó su apoyo total al cometa McNaught y anunció una huelga por tiempo indeterminado de estrellas fugaces sobre el cielo de verano uruguayo.

"Al final, vine a dar luz y alegría y lo único que recibí fueron críticas. Hasta me quisieron culpar de los incendios forestales por mi "cola de fuego", que cualquiera que sepa un poco de astronomía sabe que de fuego no tiene nada", se descargó el cometa.

Consultado sobre el conflicto binacional sobre las plantas de celulosa que enfrenta a Uruguay y Argentina dijo que no toma partido, pero que si le preguntan a él "recomendaría trasladarlas al cinturón de Kuiper, una zona muy linda del Sistema Solar que pide a gritos inversión privada y en donde ningún meteorito ni asteroide con intereses particulares para hacer carrera política o asegurarse una reelección va a atentar contra el desarrollo productivo".

(Más información en la página 69)

7 comentarios:

Pablo dijo...

**

Bien es sabido que todo tiene su precio ..


Seria bueno saber cuanto nos cobra el cometa , para que cuando se este alejando de Uruguay en su pasada por Argentina apunte bien a la casa Rosada y mande un poco de fuego.

P.D. Ence paga.

Anónimo dijo...

Buuuuuuuuu. Horrible.

Laura Diaz dijo...

EXCELENTE! La imaginación al poder!!

BRAVO!

Nestor dijo...

Dicen los que saben,que un cometa es un mal presagio para los reyes del mundo (léase mandatarios).

Asi lo expresó Bush,en rueda de amigos:

- Kill the fucking comet!!!

El Zeta lo sabe

Anónimo dijo...

Hablando de desarrollo productivo... con las papeleras Fray Bentos no va a quedar pelado y frio como el cometa?

Monique! dijo...

Qué manera tan peculiar de narrar lo del cometa, muy muy original.

Me imagino que debió ser todo un espectáculo en Rocha. Qué lástima que yo ya me había ido del Uruguay a mi país.

Slds

Monique

Kalhyce dijo...

Jajajaj, muy bueno. Jeejje puedo ver a Z corriendo tra del cometa ...jajajja.