jueves, 2 de setiembre de 2004

Guillermo Casanova dirigirá Diarios de Motoneta, sobre los años de juventud del Pepe Mujica

MONTEVIDEO (Agencias)- El cineasta uruguayo Guillermo Casanova presentó hoy su nuevo proyecto cinematográfico, que lleva por título Diarios de Motoneta, una película sobre los años de juventud de José Pepe Mujica, carismático líder político y actual senador por la coalición de izquierda Frente Amplio, además de ex guerrillero tupamaro.

"Queremos contar la historia de José Mujica antes de convertirse en el Pepe", dijo Casanova, quien desestimó comentarios que sugerían cierto oportunismo en el anuncio, realizado cuando faltan muy pocos días para el estreno en Uruguay de Diarios de Motocicleta, la película sobre la juventud de Ernesto Che Guevara dirigida por el brasileño Walter Salles y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal. "Los que dicen eso tienen mucha mala leche", expresó el director. "Este guión lo tengo en un cajón desde la época de Mamá era punk, y si no lo hicimos antes es porque en este país no hay apoyo estatal para el cine”, protestó Casanova. "Obvio que me hubiera gustado que Robert (Redford) viniera y me ofreciera el proyecto... sé que él vio Memorias de la costa y quedó encantado con Rosario (Castillo) y todo, pero no sé qué tanto conoce nuestra historia política como para que se le ocurra hacer una película sobre el Pepe", explicó el cineasta.

El anterior filme de Casanova, El viaje hacia el mar, fue éxito de público en Uruguay y cosechó varios premios internacionales, entre ellos el codiciado Colón de Oro del Festival de Huelva. Con ese precedente, Casanova espera que la financiación de Diarios de Motoneta no presente tantas dificultades como la de su anterior proyecto. Sin embargo, dijo que igual piensa seguir "llorando la milonga hasta conseguir que se apruebe la ley de cine, que es para nosotros tanto o más importante que hacer películas".

El guión de Diarios de Motoneta repasa los años de juventud de José Mujica y su recorrida por el interior del Uruguay a bordo de una motoneta Vespa en los años 1950. Durante el viaje, Mujica conoce de cerca la pobreza de los obreros rurales, el problema del latifundio y la ganadería extensiva, hechos que sembrarán en él una semilla revolucionaria que brotará luego a mediados de la década de 1960, cuando ingresó al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Tupamaros.

Para encarnar al joven Mujica, Casanova convocó al afamado actor y conductor televisivo Humberto De Vargas. También está asegurada la actuación de la actriz y cantante argentina Natalia Oreiro como Lucía Topolanski y del hermano del director, Pincho Casanova, como Raúl Sendic. El resto del reparto no está definido aún, pero Casanova maneja nombres como Diego Delgrossi (con quien ya trabajó en El viaje hacia el mar) para el papel de Mauricio Rosencof y Petru Valenski como Eleuterio Fernández Huidobro. La preproducción del filme ya está en marcha y Casanova espera comenzar el rodaje en febrero de 2005, "con la ayuda de Dios, el fondo Ibermedia y algún coproductor que podamos enganchar".

Consultado sobre la eventualidad de una película acerca de una época crucial de su vida, el senador José Mujica opinó que se trata de "una choricés de cineasta", y agregó que está "más cerca de Marx que de Lenin". "Yo la única película que vi fue Octubre, del ruso este Einstein (sic), porque la pasaron una vez en video en un comité de base", reconoció el líder de la lista 609. "Yo le diría a este señor que se deje de joder con hacer una película, pero si quiere hacerla que vaya y la haga y no rompa más. Es una mierda, nos pasa esto, nos pasa lo otro, pero qué linda es la vida", concluyó el senador.

[Cine uruguayo]

4 comentarios:

sigmur dijo...

Sin actores extranjeros es difícil que camine la coproducción... qué digo, sin actores de cualquier tipo es difícil que alguien ponga un mango.

benito dijo...

pueden poner a un mejicano en el papel de un joven Amodio que se le hace amigo mientras intenta levantarse a la Topolansky por detrás, y si quieren conseguir financiación grossa puede aparecer un aún joven entomólogo norteamericano llamado Dan, que muestra un inusitado interés en descular hormigas y viviseccionar sapitos.

Anónimo dijo...

La direccion es incorrecta porque Av Artigas y 18 de julio son paralelas en tarariras. Asi que es imposible que sea artigas esquina 18.

Anónimo dijo...

es cierto el comentario anterior