miércoles, 27 de octubre de 2004

San Gregorio de Polanco recibirá en diciembre la primera edición de la Fiesta Nacional del Enema



por Esmeralda Marrón Turds
Enviada a Tacuarembó

El ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, encabezó hoy el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional del Enema, un evento declarado de interés nacional, que se desarrollará por primera vez entre 7 y 12 de diciembre en la localidad de San Gregorio de Polanco, a unos 400 km al norte de Montevideo.

"Esta es una prueba más que el país puede captar turismo durante todo el año, y que hay otros atractivos además de las playas de Punta del Este", señaló el ministro. "Por primera vez todos los amantes de los enemas tendrán un lugar de reunión para conocerse y mostrar los avances de otra de las industrias uruguayas en pleno auge", recalcó Bordaberry quien aseguró que "en Uruguay hay unos 485.000 enemofílicos censados".

Una encuesta realizada por la empresa privada Factum asegura que un 78% de los uruguayos se practica un enema al menos una vez por semana y sólo un 8% lo hace con fines terapéuticos. "Podemos decir de manera concluyente que en este preciso instante hay cinco uruguayos practicádose un enema", aseguró Oscar Botinelli, director de la referida encuestadora, mientras tomaba entre sus manos un tubo de goma y dejaba su oficina.

Este año, la primera Fiesta Nacional del Enema estará encabezada por la frase "Juntos es mejor" y apostará a una comunión entre los seguidores de esta práctica quienes incluso podrán intercambiar sus instrumentos personales. "Eso es lo lindo del enema. Mientras cada día las enfermedades nos cercenan la posibilidad del disfrute, el enema aún permite la unión entre sus practicantes, sin infecciones y en un ambiente higiénico", aseguró el conductor televisivo y cocinero, Sergio Puglia, uno de los organizadores del evento. Algunos médicos no coinciden con esa afirmación y aseguran que el intercambio de enemas es una práctica que debería ser controlada por el ministerio de Salud Pública. El secretario de dicha cartera, Conrado Bonilla, se excusó y no hizo comentarios sobre el tema. "Me comprenden las generales de la ley", afirmó el ministro.

Los maestros de ceremonias de los dos días en San Gregorio de Polanco serán los actores Petru Valenski y Carlos Perciavalle. Entre las actividades previstas está un monográfico sobre el grupo pop español, Locomía, y una mesa redonda titulada El enema y la política: heces alquitranadas en el Palacio Legislativo con Gustavo Penadés y Juan Raúl Ferreira. El cantante Jaime Roos también confirmó su presencia.

No hay comentarios.: