miércoles, 15 de setiembre de 2004

Adiós a las erratas

Tras cuatro semanas de agonía dejó de existir ayer el Duende de la Imprenta

Montevideo (NecroNews)- El Duende de la Imprenta falleció en la noche de ayer a una edad indefinida que se estima entre los 160 y los 340 años. La muerte no sucedió por causas naturales sino por las graves heridas que le provocaron seis impactos de bala que recibió el pasado miércoles 18 de agosto, cuando regresaba a su hogar después de su habitual ronda por las imprentas de los matutinos capitalinos.

Desde ese momento, el duende permanecía conectado a un respirador artificial en una unidad de cuidados intensivos en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. A pesar de su lucha y el esfuerzo de los médicos, sobre las 23 hs del día martes se le diagnosticó muerte cerebral y fue desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida.

Repercusiones

La noticia de la muerte del duende provocó reacciones de dolor en diferentes rincones del mundo. En Nueva York, el Duende Verde expresó su congoja ante la partida del Duende de la Imprenta y juró venganza contra los responsables del atentado. En el Polo Norte, las dos centrales obreras de duendes ayudantes de Santa Claus, Gremio Nacional Organizado de Duendes Metodistas Obreros (GNOMO) y Eterna Liga de Fabricantes de Juguetes (ELF), repudiaron el acto de violencia contra el Duende de la Imprenta y decretaron un paro de actividades por 24 horas en solidaridad con el compañero desaparecido. Además, llamaron a una marcha silenciosa desde la usina número uno de Claus Industries, Inc. hasta la residencia de Santa Claus, donde se leerá una proclama y se realizará una vigilia en memoria del Duende de la Imprenta. El acto servirá también para comunicar la nueva plataforma de negociación de los duendes, en conflicto desde hace varios meses con la patronal. Los obreros del juguete reivindican el derecho a la jornada laboral de 8 horas, salarios dignos, seguridad de las fuentes de trabajo, y reclaman poner fin a las prácticas “antigremiales” de Santa Claus y su directiva “hambreadora”.

Por su parte, los Duendes de la Mitología Nórdica y Zonas Aledañas hicieron llegar a la familia del Duende de la Imprenta un comunicado en el que manifestaron su profundo dolor antes la desaparición física del Duende, y pidieron se esclarezca cuanto antes el caso y que los responsables de este “horrendo crimen” sean llevados ante la justicia. En Montevideo, El Duende de la Trastienda se hizo presente en la Española para acompañar a los familiares del Duende y pedir “juicio y castigo” para los autores del asesinato. “Lo que le pasó al compañero de la imprenta deja bien en claro que acá hay mafias dispuestas a todo con tal de mantener el control absoluto del negocio de los diarios”, dijo en alusión a los supuestos autores intelectuales del crimen, los hermanos Espert.

La investigación

La pesquisa policial en torno al atentado se encuentra prácticamente en foja cero, al no encontrarse elementos que puedan conducir hasta los responsables. Hasta ahora, sólo se sabe que los seis disparos que dieron muerte al Duende fueron efectuados desde una camioneta 4x4 sin matrícula, de color verde o rojo, marca Nissan o Toyota con vidrios polarizados. Aunque no existen pruebas concretas, fuentes de jefatura dijeron que todo apunta a los hermanos Espert, especialmente a Eddy, también conocido como Cachete Chico. Eddy Espert, presidente del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, la gremial de los canillitas, es conocido por manejar con mano dura el gremio y conseguir sus objetivos mediante medidas de presión rayanas con la ilegalidad y el abuso de poder. Los hermanos Espert, además de controlar la distribución de diarios y revistas, son propietarios del Haras Gavroche y manejan escenarios carnavalescos durante la temporada de Momo, entre otros negocios. Las conocidas y sucesivas desavenencias entre Espert y el Duende de la Imprenta comenzaron meses atrás, cuando el Duende de la Imprenta quiso reformular el secreto contrato que tenía con Espert. "Esto es claramente una vendetta", dijo un alto oficial vinculado al caso que prefirió mantenerse en el anonimato.

Las no comprobadas versiones sugieren que el Duende pedía un aumento del 50% sobre la prima que recibía por su trabajo sembrando erratas en los diarios, cifra a la que Espert no accedió. Contactado vía telefónica, Espert declinó comentar sobre la muerte del Duende de la Imprenta, pero dijo que "acá no se quiere entender una cosa: no hay plata. La gente no tiene poder económico para comprar los diarios. Y los diarios no son caros por el canilla".

El sepelio del Duende de la Imprenta se efectuará esta tarde a la hora 16 en un bosque encantado en las afueras de Montevideo.
[Obituario]

2 comentarios:

sigmur dijo...

Se comenta que la gente de Proyecto Gutemberg anduvo de festejos...

Anónimo dijo...

"vamos. el duende era maricon. lo sabian todos. un secreto a voces como dicen. pero en este caso lo gritaban todos. y a viva voz. que el duende esto. que el duende lo otro. que pedazo de puto el duende ese. ahora no sea cosa. ahorita que esta muerto. que el duende era un tipazo. que media dos metros. que sabia jardineria. tenia un fundacion para ayudar a los chicos de la calle. le leia a los cieguitos en el hospital. que se estaba por casar. con una princesa. pero de clase media. el lider de los desamparados. abanderados de los pobres. ayunaba por la causa somalia. y otras cosas. no menos ciertas. politicamente correcto. abrelatas del destino. paraguas roto de la providencia. lavavajillas de lo imprudente. hay veces en que hay que pararce frente ala vida. respirar hondo. volver a respirar. para finalamente. gritar fuerte. y salir corriendo."


wilmer delmur (puño y letra)
www.todoesunasco.blogspot.com