viernes, 11 de mayo de 2007

Publicidad, Mercados y Tendencias

La agencia de barrio, una opción económica que gana clientes y premios

POR GASTÓN GÁRPOLA LECUEDER | ggarpolale@evasion.com.uy

Panadería, verdulería, ferretería, lavadero y video club. No hay barrio que no los tenga. Ahora, a esa lista de servicios "esenciales" se suma uno nuevo: la agencia de publicidad de barrio. Como hongos después de la lluvia, las agencias de barrio se multiplican en Montevideo: El Buen Trato Advertising (La Comercial), Los Cuatro Vientos Neighbourhoodwide (Malvín), Agencia Tajes (Carrasco Norte), La Casa del Brief (Centro) y la lista no se agota ahí. Basta consultar la base de datos de AUDAPB (Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad de Barrio) para comprobarlo.

Hay quienes dicen que la tendencia nació durante la crisis de 2002, otros que es una moda importada de Buenos Aires, también los que aseguran que la vocación barrial en las agencias de publicidad estuvo siempre, sólo que ahora es más visible. De cualquier forma, las agencias de barrio ganan cada vez más clientes —y premios también, como quedó demostrado en la última edición de los Clio— y están empezando a darle serios dolores de cabeza a las representantes locales de los "cuatro grandes" de la publicidad mundial, WPP, Omnicom, Interpublic y Publicis.

"Así como la gente se cansó del supermercado también se cansó de la superagencia multinacional. Ahí es donde entramos nosotros, dando un servicio más personalizado, a escala humana", dice Roberto Pucciarelli, director general creativo de Bella Italia, una agencia de publicidad y rotisería instalada en el corazón del Buceo.

El director general creativo de Young & Rubicam, Ignacio Vallejo, desestimó que la competencia de las agencias de barrio esté afectando el trabajo de las agencias grandes, pero resaltó la seriedad y profesionalismo con que están encarando el trabajo. "Hemos visto ideas muy buenas, claro, y está bien que ellas existan pero aquí no hay competencia sino complemento, las agencias de barrio no apuntan al sector corporativo", explica.

Ramiro González, ejecutivo de cuentas de la agencia "Bella Andalucía" no opina lo mismo. "Es cierto que nosotros empezamos trabajando para clientes de la zona, revolucionamos los perifoneos y le dimos vuelo a pizarrones de almacenes y bares —dice González—, pero también se nos acercan clientes mayores como clubes y escuelas de la zona. No veo por qué no de un tiempo a esta parte estemos compitiendo de igual a igual por la cuenta de algún ente estatal".

Precios competitivos, ideas frescas y velocidad son los puntos fuertes de la agencia de barrio. Diversidad también, porque muchas agencias tienen servicios agregados de fiambrería, panadería, reparaciones y hasta sanitaria. "La agencia de barrio es una opcíón accesible para todo el mundo, es la democratización de un servicio esencial", dice González. "Todos tienen derecho a que su brief esté en manos de un profesional".

[Suplemento Evasión]

6 comentarios:

Lau dijo...

Es cierto eso. La de mi barrio además de fiambrería y video club, agregó en la última semana lavadero de interiores de autos y lavadero de ropa en general. El precio del valet es el mejor del mercado (indiscutido cuatro pesos argentinos contra seis o más de otras, y además te lo dan en una bolsa que no se rompe)
La idea original del lavadero nace un día a las cuatro y media de la tarde tomando mates y pensando en un envío de mkting directo para matapolillas de bolsillo, que además de matar las polillas, perfuma la ropa con lavanda de Bariloche. Creo que fue Don José (CEO de la agencia homónima que se ubica en mi barrio -Don José and Compañía Publicidad-) el ideólogo de esta campaña que hoy ya se adaptó al barrio de Coghlan y se está exportando a La Boca en unas semanas.

. . : : Leonardo Nicolini : : . . dijo...

El Ex senador de la República Oriental del Uruguay devino en pirata informático (no le dio la guita para el cyber). Ahora el Nico abrió su blog con las mejores descargas gratis.

http://carnedepobre.blogspot.com

http://carnedepobre.blogspot.com

http://carnedepobre.blogspot.com

"Me cago en AGADU y la reputísima madre que los parió."
Leonardo Nicolini DIXIT

Bichicome dijo...

No lo ven como competencia, pq son chicos, entonces lo ven mas bien como un semillero de donde robar ideas :P

ignacio dijo...

Me encantó el diario. ¿Podrían mandarme correos para informarme de la aparición de nuevas noticias? Aguante la Barcelona que los inspira.
ignacio,
de www.chorizoderueda.blogspot.com

El Mano Santa dijo...

Conoce usted a la familia BAROLIN de tarariras ?

heladero dijo...

pa a don jose lo conosco mandale saludos