jueves, 8 de marzo de 2007

Azucena Berruti, María Julia Muñoz y la nueva ministra del interior conformarán la versión femenina y progresista del Trío Ternura

Designación de Daisy Tourné como ministra estuvo influida por la necesidad de mantener "equilibrios estéticos"

escribe Wilson Agostini Lamarque

Asumió hoy como ministra del Interior la diputada socialista Daisy Tourné, quien estará acompañada en la Subsecretaría por el hasta ayer jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal. Según el semanario capitalino Búsqueda, el presidente Tabaré Vázquez comunicó a varios altos funcionarios de su gobierno que la necesidad de “mantener los equilibrios estéticos dentro del gabinete” estuvo en la base de la elección de Tourné.

El artículo señala también que ese factor “estético” en la decisión fue el que dejó fuera de carrera como posible ministro al actual subsecretario, Juan Faroppa. Vázquez le propuso permanecer como número dos del ministerio, pero Faroppa declinó esa posibilidad. "Puedo ser un cinco raspador, un cuatro con subida por el lateral, hasta un diez armador, pero no soy número dos de nadie", declaró Faroppa en una entrevista con The Tarariras Herald en la cantina de la sede ministerial.

Tourné: “No soy marciana, sé que la gente me tiene miedo”

La flamante ministra del Interior, Daisy Tourné, propone buscar una "nueva modelo de seguridad" y piensa que un scouting de la agencia Dotto a lo largo y ancho del país podría ser el primer paso para encontrarla. Se trata de un trabajo que, dice, se hace “con el sudor de todos los días, no con marketing”. Al tiempo que agradeció la carta de crédito que le extendió un banco privado de origen holandés para compra de vivienda nueva o usada, invitó a no hacer de la seguridad pública "una cantera política sino una política de Estado”. Transcribimos a continuación fragmentos de una entrevista telefónica que la ministra mantuvo con The Tarariras Herald, único medio del interior de la República acreditado en Daecpu para la cobertura del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

TH - Ministra, usted tiene 55 años. ¿Le pesa la edad?
DT - Me pesan los quilos. La edad solamente me corroe. Cumplo 56 años el 17 de marzo, que es el día de la Fuerza Aérea. Siempre digo que las acrobacias me las dedican a mí. (risas)

TH - Asumió hoy que es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
DT - Fue mi sugerencia. Ahora somos cuatro mujeres en el gabinete, el Trío Ternura que somos la Susy (Azucena Berruti), María Julia (Muñoz) y yo, más la Marin (Marina Arismendi). Tenemos muy buena onda entre todas y ya surgió la idea de organizar una pamper party antes del próximo consejo de ministros.

TH - Además de maestra es fonoaudióloga. ¿A qué integrante del gabinete le daría algunos consejos para la voz?
DT - Ejercí muy poco, trabajé fundamentalmente en dos áreas, en lenguaje infantil con los niños del INAU, mucho tiempo y, aunque le parezca mentira, con grupos de teatro independiente y con murgas. En el gabinete todos tienen muy buena dicción, respiran bien y tenemos la gran virtud de que nos escuchamos entre todos, no me necesitan.

TH - ¿De qué cuadro es hincha?
DT - De Wanderers, a morir. Siempre que puedo voy al Víctor Viera a alentar al equipo. Para mí es una terapia.

TH - En el cargo que ahora va a asumir el tema del fútbol no es un detalle menor, suele dar bastante trabajo.
DT - Es un detalle importantísimo. Soy hincha de Wanderers siguiendo la tradición de mi papá, que fue quien me enseñó a querer a esa camiseta blanca y negra y a padecer, como él decía. “Es un cuadro que a veces nos da satisfacciones pero... difícil”.

TH - Viniendo de una familia blanca, ¿cómo fue que terminó siendo socialista?
DT - Como tengo 55 para 56, soy de una generación que tenía vocación de izquierda sólo por el hecho de ser joven, una época muy especial. Sinceramente no reconocía en el ejercicio político del Partido Nacional en ese entonces lo que yo deseaba como proyecto, entonces desde un inicio me apegué a esas grandes figuras socialistas que para mí fueron como una guía: José Pedro Cardozo, Vivian Trías, Ronald Pais, Johnny Tedesco.... a partir de allí siempre elegí ese camino, ahí me quedé.

TH - Usted es consciente de que hay latente, y muy fuerte, un reclamo de efectividad en la acción policial.
DT - Sin duda. Vamos a buscar la efectividad, que cada situación se convierta en gol. Es mi interés, la efectividad es vital, la respuesta rápida, la solución al conflicto que la gente esté viviendo.

TH - El hecho de que usted tenga diez años de trayectoria como diputada, ¿es un componente que fue cuidado a la hora de seleccionarla?
DT - En lo personal pienso que sí, primero porque soy una parlamentaria convencida de que el Parlamento es una institución importantísima en la vida democrática del país, pero el presidente dijo que primó "lo estético".

TH - ¿Ahora que es ministra seguirá con tiempo para actualizar su sitio web, daisyt.info?
DT - Mismo que sí. Para mí es muy importante estar en comunicación directa con la gente. Estoy pensando también en abrirme una cuenta en myspace y un fotolog para colgar las fotos más divertidas de todo lo que pasa en el ministerio. ¿No es una idea genial?

[Salud y belleza]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FIN HAN VUELTOOOOOOOOOOOO
Se extraña cuando una publicación periodística de esta calaña calla por mucho tiempo!!!!
Sigan así...pero a diario...porfi....
MissM.

Tricula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

horrible, horrible, horrible, horrible, horrible, horrible.

>> a l e x i s dijo...

Qué grande The Tarariras Herald, no sé cómo llegué acá, pero veo que no me estaba informando para nada bien, ahora sí que tengo la posta sobre toda la información.

Muy buena la nota a la ministra, no creo que otros medios se atrevan a ir tan a fondo como este prestigioso medio.

Ing. Pablo dijo...

Gracias por actualizar!!! Ya extrañaba la verdadera cara de las noticias...

Roberto dijo...

¡¿Bonomi tiene buena dicción?! Me parece que abandonó al mes la carrera de fonoaudióloga. Muy buena la nota.

Mariana dijo...

Muy bueno!!!
Sigan así!